Manga gástrica: Todo lo que necesita saber

La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz para la obesidad y, en particular, la cirugía de manga gástrica tiene beneficios por encima de otros tipos de cirugías bariátricas. Si está luchando contra la obesidad y has intentado hacer dieta y ejercicio sin éxito, la cirugía de manga gástrica puede ser una gran opción para ti. Siga leyendo para saber más sobre este tipo de procedimiento, lo que implica, si es adecuado para usted y cómo iniciar el camino hacia un futuro más delgado.

Tabla de contenido

¿Qué es la cirugía de manga gástrica y en qué consiste?

MANGA GASTRICA

La cirugía de manga gástrica es un procedimiento en el que se reduce el tamaño del estómago. Se realiza colocando un dispositivo alrededor del estómago y cortando una parte del mismo para crear una «manga». El objetivo principal de la cirugía es reducir la cantidad de comida que puede consumir de una sola vez. Esto le ayudará a sentirse lleno más rápidamente y a quedar satisfecho con comidas más pequeñas.

La cirugía de manga gástrica también se conoce como gastrectomía en manga o resección laparoscópica de manga gástrica. En esta cirugía, se extirpa aproximadamente el 80% del estómago. El resto del estómago se «enmanga» o se remodela. Se trata de un procedimiento relativamente nuevo que se realiza desde 2007 aproximadamente. Se lleva a cabo mediante cirugía de ojo de cerradura (cirugía laparoscópica). Es posible que también oiga referirse a esta cirugía como «grapado» o «amputación de estómago».

¿Cómo funciona la cirugía de manga gástrica?

El objetivo principal de la cirugía de manga gástrica es reducir la cantidad de alimentos que puede consumir de una sola vez. Esto le ayudará a sentirse lleno más rápidamente y a quedar satisfecho con comidas más pequeñas. La cirugía de manga gástrica funciona de la siguiente manera:

– En primer lugar, un cirujano utiliza incisiones en forma de ojo de cerradura (dos incisiones de 10 a 12 mm) para abrir el abdomen y, a continuación, coloca un dispositivo alrededor del estómago que parece un pequeño cinturón.

– A continuación, el cirujano grapa cuidadosamente el estómago alrededor del dispositivo para crear un estómago más pequeño.

– Por último, el cirujano cierra las incisiones y le deja un estómago más pequeño que puede contener un tercio menos de comida.

Beneficios y ventajas de la cirugía de manga gástrica

Como se ha mencionado anteriormente, la cirugía de manga gástrica es un tratamiento eficaz para la obesidad porque reduce la cantidad de alimentos que el paciente puede comer de una sola vez y permite mantenerse satisfecho con comidas más pequeñas. Otros beneficios son:

Reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad

Después de la cirugía de manga gástrica, puede esperar que su presión arterial y sus niveles de azúcar en sangre vuelvan a la normalidad. También tendrá unos niveles de colesterol más bajos y un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes de tipo 2 y otras enfermedades relacionadas con la obesidad.

Reducción del estómago

La cirugía de manga gástrica reduce la cantidad de comida que puede contener su estómago en aproximadamente un 80% y provoca una sensación de saciedad con comidas más pequeñas.

Estancia corta en el hospital

Dado que este procedimiento se realiza por vía laparoscópica, es probable que la estancia en el hospital sea más corta en comparación con otros tipos de cirugía gástrica.

Menos dolor durante la recuperación

La cirugía de manga gástrica tiene menos dolor y molestias que otros tipos de cirugía bariátrica porque es un procedimiento mínimamente invasivo.

¿Quién es un buen candidato para la cirugía de manga gástrica?

Cualquier persona con obesidad severa que haya intentado hacer dieta y ejercicio sin éxito puede ser un buen candidato para la cirugía de manga gástrica. Tenga en cuenta que esta cirugía no es la opción adecuada para todo el mundo; es importante que primero hable con un médico para determinar si es una buena opción para ti.

Para ser un buen candidato para la cirugía de manga gástrica, primero debe ser diagnosticado con obesidad severa. Su médico también querrá asegurarse de que ha probado sin éxito otras soluciones para perder peso, como dietas, cambios en el estilo de vida y ejercicio.

El paciente que desee someterse a una cirugía de manga gástrica debe seguir el protocolo del centro médico, trabajando con todas las especialidades quirúrgicas; un médico clínico, un endocrinólogo, un psicólogo y un nutricionista, que evaluarán al paciente a fondo y le ayudarán a conseguir un estado de salud óptimo para recibir la cirugía.

En la  Clínica Centromed que está a cargo del Dr. Arturo Adorno  contamos con un equipo multidisciplinario especializado en el tratamiento de la obesidad, para asegurar los resultados que busca y acompañar a los pacientes en cada paso del proceso.

Clasificación según el Indice de Masa Corporal

IMC
Nivel de peso
Por debajo de 18.5Peso inferior al normal
18.5 – 24.9Normal
25.0 – 29.9Peso superior al normal
30 o másObesidad

¿Necesitas saber tu IMC?

Usa nuestra calculadora de IMC para saber si eres candidato o no para el tratamiento de balón gástrico.






IMC:
COMPOSICIÓN CORPORAL:

Efectos secundarios de la cirugía de manga gástrica

Algunos de los posibles efectos secundarios de la cirugía de manga gástrica son:

– Calambres y dolor de estómago. Esto es causado por la cirugía. Tomará medicamentos para controlar este efecto secundario.

– Náuseas y vómitos. Los medicamentos y los líquidos ayudarán a reducir estos efectos secundarios.

– Deshidratación. Deberá beber mucho líquido durante el proceso de curación.

– Coágulos de sangre. Pueden aparecer después de cualquier intervención quirúrgica. Para reducir el riesgo de que se formen coágulos, se le administrarán medicamentos.

– Infección de la herida. Para reducir el riesgo de infección, se limpiarán las heridas y se tratarán con antibióticos. También es posible que tenga que permanecer en el hospital durante unos días más después de la operación.

Cuidados después de una cirugía de manga gástrica

El postoperatorio suele ser muy satisfactorio. El protocolo de recuperación rápida permite a los pacientes volver a las actividades diarias habituales con mayor rapidez.

Los pacientes suelen permanecer en el hospital durante unos tres días, y se recomienda evitar esfuerzos físicos intensos en el primer mes postoperatorio. Se guiará al paciente para que establezca hábitos alimenticios saludables de por vida, comenzando con una dieta blanda o líquida una vez recuperado su estómago. Contará con la ayuda de un equipo multidisciplinar de profesionales, médicos, cirujanos, nutricionistas, psicólogos y asesores deportivos para ayudarle a salir adelante.

¿Cuál es el precio de la cirugía de manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica es un procedimiento relativamente nuevo, por lo que es posible que el precio de la cirugía varíe de un médico a otro. El precio total de la intervención de manga gástrica puede depender del estado de salud actual del paciente, así como de otros factores. La cirugía de manga gástrica en Paraguay tienen un precio entre 3.000 y 8.000 dólares.

Aunque se trata de una reducción drástica del precio en comparación con otros tipos de cirugías bariátricas, es importante recordar que el precio de la atención sanitaria puede variar.

Es una buena idea comparar los precios en diferentes clínicas antes de tomar una decisión.

En la  Clínica Centromed que está a cargo del Dr. Arturo Adorno  contamos con un equipo multidisciplinario especializado en el tratamiento de la obesidad, para asegurar los resultados que busca y acompañar a los pacientes en cada paso del proceso.

Preguntas Frecuentas sobre manga gástrica

¿Dónde se realiza la cirugía de manga gástrica en Paraguay?

En la clínica Centromed nos especializamos en el tratamiento de la obesidad, contamos con el equipo multidisiplinar necesario para hacer este tipo de cirugias.

¿Manga gástrica es bueno para diabéticos?

Investigaciones recientes sugieren que la cirugía bariátrica es un tratamiento más eficaz para la diabetes mellitus tipo 2 que las modificaciones conductuales a largo plazo, la dieta y los programas de ejercicio.

Dado que la cirugía bariátrica ha demostrado ser un tratamiento eficaz para la diabetes de tipo 2 en pacientes con obesidad, un número creciente de ensayos controlados aleatorios apoyan esta noción.

En la Segunda Cumbre de Cirugía de la Diabetes, la cirugía bariátrica se consideró un tratamiento eficaz para la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con un IMC de 40 o superior. También se recomendó en pacientes con un IMC entre 35 y 39,9 si los niveles altos de glucosa no podían controlarse con un estilo de vida saludable y medicación, y en pacientes con un IMC entre 30 y 34,9 si los niveles altos de glucosa no podían controlarse con medicación.

¿Se puede realizar la cirugía de manga gástrica si el paciente tiene tiroides?

Los pacientes con problemas de tiroides pueden beneficiarse de la cirugía de manga gástrica. Varias investigaciones indican que este tipo de procedimiento puede mejorar la función tiroidea en personas con hipotiroidismo.

¿A partir de qué edad se puede realizar la cirugía manga gástrica?

Se recomienda someterse a la cirugía de manga gástrica a las personas entre 18 y 65 años con un IMC igual o superior a 40, o a las personas con un IMC entre 35 y 39 que padecen enfermedads relacionadas con la obesidad, como diabetes, hipertensión y apnea del sueño.

Si el paciente es menor de edad, el médico (pediatra) puede autorizar realizar la intervención siempre que entienda que es necesaria para la salud y el bienestar del niño (puede tener un efecto importante en su desarrollo).

¿Cuándo puedo quedarme embarazada después de una cirugía de manga gástrica?

Los expertos, tanto los médicos como los cirujanos bariátricos, deben determinar el mejor momento para quedarse embarazada después de la cirugía bariátrica. Sin embargo, 18 meses es un buen punto de partida. Cada paciente debe ser tratada individualmente.

¿Cuánto vive una persona con manga gástrica?

Someterse a una intervención de manga gástrica (y seguir el tratamiento después de la cirugía) aumenta la esperanza de vida hasta en diez años, ya que se reduce la posibilidad de desarrollar complicaciones debidas al peso.

¿Cuánto peso se pierde en el primer mes de la manga gástrica?

La dedicación y el compromiso del paciente para modificar su dieta y sus hábitos de vida influirán de forma significativa en que la pérdida de peso se produzca a corto, medio o largo plazo. La pérdida de peso en el caso de un índice de masa corporal entre 40 y 50 será aproximadamente de 1 kilo por semana (3,5 a 4 kg por mes).

¿Puede el estómago agrandarse después de una cirugía de manga gástrica?

Los pacientes que no siguen las recomendaciones de su médico y continúan con sus estilos de vida y patrones de alimentación poco saludables pueden acabar con un estómago agrandado.

El antes y el después de la manga gástrica

¿LISTO PARA UN CAMBIO?

Obtenga más información sobre paquetes promocionales de tratamiento con manga gástrica en Paraguay. Agenda tu consulta hoy mismo!

Obtenga más información sobre paquetes promocionales de tratamiento con manga gástrica en Paraguay. Envíenos sus datos y en breve nos contactaremos contigo.