El bypass gástrico es un tipo de intervención quirúrgica que altera el proceso digestivo para reducir la cantidad de alimentos que se pueden absorber. Normalmente, después de comer, los alimentos pasan de la boca al estómago, donde se descomponen en trozos más pequeños para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Una vez que los alimentos llegan al intestino delgado, se extraen los nutrientes y las vitaminas y el resto se envía al colon para ser utilizado como energía o para ser expulsado como residuo. La cirugía de bypass gástrico consiste en desviar el proceso digestivo para evitar parte del intestino delgado. Inmediatamente después de comer, la comida pasa de la boca al estómago, desde donde se envía al intestino delgado. Normalmente, su primera parada en el intestino delgado es el duodeno, donde se extraen los nutrientes y el resto viaja hasta el final del intestino delgado. Después de un bypass gástrico, los alimentos se saltan el duodeno y van directamente al final del intestino delgado, donde se envían al colon para ser expulsados como residuos.
En otras palabras, este procedimiento quirúrgico crea dos mecanismos diferentes que permiten la pérdida de peso: la reducción del tamaño del estómago más una ruta de atajo para el sistema digestivo a través del intestino delgado. El bypass gástrico restringe la ingesta de alimentos y también modifica la capacidad de absorción del sistema digestivo.
La mayoría de los pacientes pierden el 60% de su exceso de peso en el primer año después de la cirugía.
La cirugía de bypass gástrico disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.
La cirugía de bypass gástrico también puede ayudarte a mantener un peso saludable a largo plazo, aunque es importante tomar decisiones sobre un estilo de vida saludable, como seguir una dieta sana y hacer actividad física, para mantener estos beneficios.
Ya que mejora tu estado de ánimo, aumenta la confianza en ti mismo y reduce la ansiedad.
Es decir, se puede reoperar para volver al estado inicial. Esto no sucede con la manga gástrica que es irreversible pues se extirpa una parte del estómago).
Para calificar para un bypass gástrico hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
Es posible que tengas que cumplir ciertas pautas médicas para reunir los requisitos para la cirugía de pérdida de peso. Es probable que tengas un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella.
También debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable. Es posible que te pidan que participes en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el control de tu nutrición, estilo de vida y conducta, y tus afecciones médicas.
Usa nuestra calculadora de IMC para saber si eres candidato o no para el tratamiento de bypass gástrico.
IMC:
COMPOSICIÓN CORPORAL:
Los pacientes que se someten a la cirugía de bypass gástrico suelen perder entre el 60 y el 80% de su exceso de peso (hasta 50-60 kilos dependiendo del paciente), y suelen estar bastante satisfechos con el resultado.
El procedimiento suele ser exitoso, con una tasa de éxito del 80%. Hay casos en los que la intervención no tiene éxito o en los que es necesaria una revisión años después (cirugía de revisión).
La duración de la intervención es variable, en función de las características de cada paciente y del procedimiento empleado (laparotomía, laparoscopia o laparoscopia avanzada).
Por lo general, con el equipo clínico de centromed la intervención dura en torno a una hora.
El paciente pasa las primeras horas en la unidad de reanimación o UCI para mejor control postoperatorio inmediato, pasando a su habitación a continuación.
A las 48 horas de la intervención, se realiza un control radiológico, antes de reiniciar la dieta oral progresiva por protocolo de cirugía bariátrica.
Una vez que el paciente recibe el alta del hospital, debe seguir las recomendaciones de los médicos especialistas para la recuperación total. Durante las primeras dos o tres semanas, solamente deberá ingerir alimentos líquidos y en puré. Después, podrá incluir poco a poco alimentos suaves para más adelante pasar al alimento regular, siempre siguiendo las indicaciones marcadas.
En cuanto a la vida rutinaria, después de la cirugía se recomienda estar activo. La mayoría de las actividades se podrán realizar entre las 2 y 4 semanas siguientes. A partir de ahí y si el especialista lo considera oportuno, el paciente podría comenzar con un programa de ejercicios.
Durante los primeros meses tras la intervención, el paciente podrá comprobar cómo baja de peso rápidamente, lo que podría implicar tener algunos efectos como la pérdida del cabello, dolores de cabeza o cansancio, entre otros, que desaparecerán en el momento en el que el cuerpo se adapte a esa pérdida de peso.
El tiempo mínimo para buscar un embarazo es un año después de una operación de obesidad. Es mejor esperar a que la reducción de peso se haya detenido o al menos estabilizado antes de buscar el embarazo. Durante este tiempo, deben tomarse medidas anticonceptivas para evitar un embarazo sorpresa.
Una vez estabilizado el peso y tomada la decisión de buscar un embarazo, la paciente debe someterse a pruebas de vitaminas, oligoelementos, parámetros nutricionales, hemocitometría, con especial atención al metabolismo del calcio, PTH y vitamina D, depósitos de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Si alguno de estos parámetros está alterado, se suplementa por vía oral, intramuscular o incluso intravenosa (en el caso del hierro, si es necesario), y se repite la evaluación en uno o dos meses. Una vez que todos los parámetros están en orden, es el momento de buscar un embarazo.
La cirugía de bypass gástrico es un paso en la dirección de realizar cambios positivos en su dieta y nivel de actividad. Tras la intervención, se sentirá lleno y satisfecho con menos comida. Si mantiene la dieta y los programas de ejercicio recomendados por su programa bariátrico, su peso, su salud y su cuerpo mejorarán.
La gente suele tener la falsa idea de que después de la cirugía podrá tener los mismos hábitos de siempre sin ninguna repercusión en su cuerpo. La noción correcta es que la cirugía es el medio más eficaz para establecer hábitos saludables para toda la vida.
Después de la operación, el cuerpo debe adaptarse tanto a la pérdida de peso como al mantenimiento de una buena salud. Esto es lo que el equipo quirúrgico dice a los pacientes antes de la operación, porque es fundamental que entiendan estos factores y estén dispuestos a modificarlos. Si no lo saben o no están dispuestos a modificarlo, no obtendrán resultados óptimos de la cirugía.
Para que un niño pueda someterse a una cirugía de bypass gástrico debe tener problemas de salud asociadas a su sobrepeso.
Las mediciones del índice de masa corporal (IMC) que aparecen abajo normalmente las usan muchos médicos para decidir si realizar o no la cirugía. Pero no todos los médicos están de acuerdo respecto a esto. Las pautas generales son:
Un IMC de 35 o superior y una afección de salud seria relacionada con obesidad, como:
Un IMC de 40 o superior.
Además, se deben considerar otros factores antes de que un niño o un adolescente sea sometido a una cirugía para bajar de peso:
Los niños que se someten a una cirugía para bajar de peso deben recibir atención en un centro de cirugía bariátrica para adolescentes. Allí, un equipo de expertos les brindará el cuidado especial que necesitan.
Beber alcohol no se recomienda bajo ningún concepto, tras someterse a una cirugía de bypass gástrico, las personas son más vulnerables al efecto alcohol, debido a que éste no puede metabolizarse en su fase inicial. El estómago al estar puenteado no puede descomponer el alcohol, con lo que aumenta su absorción y su capacidad tóxica.
En la clínica Centromed contamos con el equipo multidisciplinar necesario para hacer este tipo de tratamientos.
¿LISTO PARA UN CAMBIO?
Obtenga más información sobre paquetes promocionales de tratamiento con bypass gástrico en Paraguay. Agenda tu consulta hoy mismo !
Si está luchando contra la obesidad y has intentado hacer dieta y ejercicio sin éxito, la cirugía de manga gástrica puede ser una gran opción para ti. Siga leyendo para saber más sobre este tipo de procedimiento, lo que implica, si es adecuado para usted y cómo iniciar el camino hacia un futuro más delgado.
Automated page speed optimizations for fast site performance