Bypass Gástrico. Todo lo que necesitas saber.

Tabla de contenido

¿Qué es el Bypass Gástrico y en qué consiste?

BYPASS GASTRICO

El bypass gástrico es un tipo de intervención quirúrgica que altera el proceso digestivo para reducir la cantidad de alimentos que se pueden absorber. Normalmente, después de comer, los alimentos pasan de la boca al estómago, donde se descomponen en trozos más pequeños para que puedan ser absorbidos por el torrente sanguíneo. Una vez que los alimentos llegan al intestino delgado, se extraen los nutrientes y las vitaminas y el resto se envía al colon para ser utilizado como energía o para ser expulsado como residuo. La cirugía de bypass gástrico consiste en desviar el proceso digestivo para evitar parte del intestino delgado. Inmediatamente después de comer, la comida pasa de la boca al estómago, desde donde se envía al intestino delgado. Normalmente, su primera parada en el intestino delgado es el duodeno, donde se extraen los nutrientes y el resto viaja hasta el final del intestino delgado. Después de un bypass gástrico, los alimentos se saltan el duodeno y van directamente al final del intestino delgado, donde se envían al colon para ser expulsados como residuos.

En otras palabras, este procedimiento quirúrgico crea dos mecanismos diferentes que permiten la pérdida de peso: la reducción del tamaño del estómago más una ruta de atajo para el sistema digestivo a través del intestino delgado. El bypass gástrico restringe la ingesta de alimentos y también modifica la capacidad de absorción del sistema digestivo.

¿Qué beneficios y ventajas tiene el bypass gástrico?

Pérdida rápida de peso

La mayoría de los pacientes pierden el 60% de su exceso de peso en el primer año después de la cirugía.

Reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad

La cirugía de bypass gástrico disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Mantener un peso saludable a largo plazo

La cirugía de bypass gástrico también puede ayudarte a mantener un peso saludable a largo plazo, aunque es importante tomar decisiones sobre un estilo de vida saludable, como seguir una dieta sana y hacer actividad física, para mantener estos beneficios.

Efecto positivo en su bienestar psicológico

Ya que mejora tu estado de ánimo, aumenta la confianza en ti mismo y reduce la ansiedad.

Es un procedimiento reversible

Es decir, se puede reoperar para volver al estado inicial. Esto no sucede con la manga gástrica que es irreversible pues se extirpa una parte del estómago).

Riesgos o desventajas del bypass gástrico

  • La cirugía es un poco más larga porque los órganos digestivos son redirigidos. Hay más dolor y se necesita más tiempo para la recuperación.
  • Se requiere un cirujano más experimentado y capacitado para la cirugía, que es más difícil que una gastrectomía en manga u otros procedimientos. Sin embargo, el postoperatorio es similar al de otros procedimientos, siendo un proceso indoloro y sencillo.
  • Hay que tomar suplementos vitamínicos durante el resto de la vida para compensar los nutrientes y las calorías que ya no se absorben tras la intervención.
  • Pueden producirse náuseas y vómitos postoperatorios, por lo que debe consumirse una dieta baja en azúcar y almidón.

¿Cómo saber si califico para un bypass gástrico?

Para calificar para un bypass gástrico hay que tener en cuenta los siguientes puntos: 

  •  Si tienes entre 18 y 65 años de edad y con un IMC superior a 40.
  • Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.

 Es posible que tengas que cumplir ciertas pautas médicas para reunir los requisitos para la cirugía de pérdida de peso. Es probable que tengas un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella.

También debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable. Es posible que te pidan que participes en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el control de tu nutrición, estilo de vida y conducta, y tus afecciones médicas.

En la  Clínica Centromed que está a cargo del Dr. Arturo Adorno  contamos con un equipo multidisciplinario especializado en el tratamiento de la obesidad, para asegurar los resultados que busca y acompañar a los pacientes en cada paso del proceso.

¿Necesitas saber tu IMC?

Usa nuestra calculadora de IMC para saber si eres candidato o no para el tratamiento de bypass gástrico.






IMC:
COMPOSICIÓN CORPORAL:

Preguntas Frecuentes

¿Cuantos kilos se pierde con un bypass gástrico?

Los pacientes que se someten a la cirugía de bypass gástrico suelen perder entre el 60 y el 80% de su exceso de peso (hasta 50-60 kilos dependiendo del paciente), y suelen estar bastante satisfechos con el resultado.

El procedimiento suele ser exitoso, con una tasa de éxito del 80%. Hay casos en los que la intervención no tiene éxito o en los que es necesaria una revisión años después (cirugía de revisión).

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de bypass gástrico?

La duración de la intervención es variable, en función de las características de cada paciente y del procedimiento empleado (laparotomía, laparoscopia o laparoscopia avanzada).

Por lo general, con el equipo clínico de centromed la intervención dura en torno a una hora.

El paciente pasa las primeras horas en la unidad de reanimación o UCI para mejor control postoperatorio inmediato, pasando a su habitación a continuación.

A las 48 horas de la intervención, se realiza un control radiológico, antes de reiniciar la dieta oral progresiva por protocolo de cirugía bariátrica.

Una vez que el paciente recibe el alta del hospital, debe seguir las recomendaciones de los médicos especialistas para la recuperación total. Durante las primeras dos o tres semanas, solamente deberá ingerir alimentos líquidos y en puré. Después, podrá incluir poco a poco alimentos suaves para más adelante pasar al alimento regular, siempre siguiendo las indicaciones marcadas.

En cuanto a la vida rutinaria, después de la cirugía se recomienda estar activo. La mayoría de las actividades se podrán realizar entre las 2 y 4 semanas siguientes. A partir de ahí y si el especialista lo considera oportuno, el paciente podría comenzar con un programa de ejercicios.

Durante los primeros meses tras la intervención, el paciente podrá comprobar cómo baja de peso rápidamente, lo que podría implicar tener algunos efectos como la pérdida del cabello, dolores de cabeza o cansancio, entre otros, que desaparecerán en el momento en el que el cuerpo se adapte a esa pérdida de peso.

 

¿Me puedo quedar embarazada con un Bypass Gástrico?

El tiempo mínimo para buscar un embarazo es un año después de una operación de obesidad. Es mejor esperar a que la reducción de peso se haya detenido o al menos estabilizado antes de buscar el embarazo. Durante este tiempo, deben tomarse medidas anticonceptivas para evitar un embarazo sorpresa.

Una vez estabilizado el peso y tomada la decisión de buscar un embarazo, la paciente debe someterse a pruebas de vitaminas, oligoelementos, parámetros nutricionales, hemocitometría, con especial atención al metabolismo del calcio, PTH y vitamina D, depósitos de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Si alguno de estos parámetros está alterado, se suplementa por vía oral, intramuscular o incluso intravenosa (en el caso del hierro, si es necesario), y se repite la evaluación en uno o dos meses. Una vez que todos los parámetros están en orden, es el momento de buscar un embarazo.

¿Cómo es la vida después de un bypass gástrico?

La cirugía de bypass gástrico es un paso en la dirección de realizar cambios positivos en su dieta y nivel de actividad. Tras la intervención, se sentirá lleno y satisfecho con menos comida. Si mantiene la dieta y los programas de ejercicio recomendados por su programa bariátrico, su peso, su salud y su cuerpo mejorarán.

La gente suele tener la falsa idea de que después de la cirugía podrá tener los mismos hábitos de siempre sin ninguna repercusión en su cuerpo. La noción correcta es que la cirugía es el medio más eficaz para establecer hábitos saludables para toda la vida. 

Después de la operación, el cuerpo debe adaptarse tanto a la pérdida de peso como al mantenimiento de una buena salud. Esto es lo que el equipo quirúrgico dice a los pacientes antes de la operación, porque es fundamental que entiendan estos factores y estén dispuestos a modificarlos. Si no lo saben o no están dispuestos a modificarlo, no obtendrán resultados óptimos de la cirugía.

¿Que no se puede hacer después de un bypass gástrico?

  • No beber nada mientras se come: el tamaño del estómago es muy pequeño, por lo que para evitar que se llene en exceso, hay que esperar entre 30 y 45 minutos después de la comida para hidratarse.
  • Tomar bocados pequeños: evita engullir porciones grandes y mastica muy bien todos los alimentos antes de tragar.
  • Comer lento: ingiere la comida de manera pausada y tranquila. Así, impedirás sufrir el síndrome de evacuación gástrica rápida que tiene lugar cuando los alimentos y líquidos llegan muy rápido al intestino delgado.
  • No forzar el estómago: no sigas comiendo si te sientes lleno. Esto puede ocasionar dolor bajo el esternón, náuseas o vómitos.
  • Seguir los horarios de comida establecidos: picar entre horas puede entorpecer el proceso de adelgazamiento. Sigue a rajatabla el plan de alimentación pautado por el nutricionista.

¿Se puede realizar el bypass gástrico en niños?

Para que un niño pueda someterse a una cirugía de bypass gástrico debe tener problemas de salud asociadas a su sobrepeso.

Las mediciones del índice de masa corporal (IMC) que aparecen abajo normalmente las usan muchos médicos para decidir si realizar o no la cirugía. Pero no todos los médicos están de acuerdo respecto a esto. Las pautas generales son:

Un IMC de 35 o superior y una afección de salud seria relacionada con obesidad, como:

  • Diabetes (azúcar alto en la sangre)
  • Seudotumor cerebral (aumento de la presión intracraneal)
  • Apnea del sueño de moderada a grave (los síntomas abarcan somnolencia diurna y ronquido fuerte, respiración jadeante y contener la respiración mientras está dormido)
  • Inflamación severa del hígado causada por el exceso de grasa

Un IMC de 40 o superior.

Además, se deben considerar otros factores antes de que un niño o un adolescente sea sometido a una cirugía para bajar de peso:

  • El niño no ha podido bajar de peso haciendo una dieta y un programa de ejercicios durante al menos 6 meses, mientras esté bajo el cuidado de un médico.
  • El adolescente debe estar terminando de crecer (generalmente 13 años de edad o más para las niñas y 15 años o más para los niños).
  • Los padres y el adolescente deben entender y estar dispuestos a seguir los múltiples cambios en el estilo de vida que necesitarán hacer después de la cirugía.
  • El adolescente no ha consumido ninguna sustancia ilegal (alcohol o drogas) durante los 12 meses antes de la cirugía.

Los niños que se someten a una cirugía para bajar de peso deben recibir atención en un centro de cirugía bariátrica para adolescentes. Allí, un equipo de expertos les brindará el cuidado especial que necesitan.

¿Puedo beber alcohol si tengo un bypass gástrico?

Beber alcohol no se recomienda bajo ningún concepto, tras someterse a una cirugía de bypass gástrico, las personas son más vulnerables al efecto alcohol, debido a que éste no puede metabolizarse en su fase inicial. El estómago al estar puenteado no puede descomponer el alcohol, con lo que aumenta su absorción y su capacidad tóxica. 

¿Dónde se realiza el tratamiento de bypass gástrico en Paraguay?

En la clínica Centromed contamos con el equipo multidisciplinar necesario para hacer este tipo de tratamientos.

¿LISTO PARA UN CAMBIO?

Obtenga más información sobre paquetes promocionales de tratamiento con bypass gástrico en Paraguay. Agenda tu consulta hoy mismo !

También te puede interesar

Si está luchando contra la obesidad y has intentado hacer dieta y ejercicio sin éxito, la cirugía de manga gástrica puede ser una gran opción para ti. Siga leyendo para saber más sobre este tipo de procedimiento, lo que implica, si es adecuado para usted y cómo iniciar el camino hacia un futuro más delgado.

Obtenga más información sobre paquetes promocionales de tratamiento con bypass gástrico en Paraguay. Envíenos sus datos y en breve nos contactaremos contigo.