Abdominoplastia: Todo lo que necesita saber

La abdominoplastia, es un procedimiento quirúrgico para reducir el tamaño del abdomen. Es uno de los procedimientos más comunes que se realizan en hombres y mujeres para conseguir un aspecto tonificado y firme. La abdominoplastía es un procedimiento seguro cuando lo realiza un cirujano experimentado y certificado con anestesia local y con cuidados postoperatorios en un centro acreditado. Puede ayudarle a reducir el exceso de grasa de su sección media y a tonificar sus músculos, dándole ese aspecto de «six-pack». Si está pensando en someterse a esta cirugía, aquí tiene todo lo que necesita saber antes de lanzarse a ella.

Tabla de contenido

¿Qué es la abdominoplastia y en qué consiste?

ABDOMINOPLASTIA

La abdominoplastia, es un procedimiento cosmético que da forma y reafirma el abdomen. Durante la intervención, se elimina el exceso de grasa y piel de la zona. También se pueden tensar los músculos del abdomen. Los resultados de una abdominoplastia suelen ser duraderos. La abdominoplastia también puede combinarse con otros procedimientos como la liposucción, el aumento de mamas y el aumento de glúteos. La abdominoplastia se utiliza para corregir problemas como la piel suelta después de una pérdida de peso importante, los músculos abdominales estirados después de varios embarazos y otros cambios físicos debidos al envejecimiento. También puede utilizarse para mejorar su aspecto si se somete a otra cirugía estética, como una reducción de pecho.

Beneficios y ventajas de la abdominoplastia

Reducción del abultamiento abdominal

La abdominoplastia es una buena solución para quienes tienen exceso de piel y grasa alrededor de la sección media y desean conseguir un abdomen más delgado y plano.

Mejora del contorno corporal

La abdominoplastia puede ayudar a mejorar la forma y el contorno general del abdomen mediante la eliminación del exceso de grasa y de piel. También puede mejorar la forma de las caderas y los muslos, especialmente en pacientes que han perdido mucho peso

Mejora de la autoestima

Tras someterse a una abdominoplastia, muchos pacientes afirman sentirse más seguros de sí mismos y de su cuerpo, ya que ayuda a mejorar la autoestima si durante mucho tiempo le ha molestado el aspecto del abdomen.

Mejora de la postura

El exceso de piel y grasa alrededor del abdomen puede tirar de la espalda y dificultar la postura erguida. La abdominoplastia puede ayudar a reducir la grasa y la piel alrededor de su sección media, lo que puede mejorar su postura.

¿Que sucede durante la abdominoplastia?

Antes de comenzar la cirugía, se realizará un examen físico. Se analizará su estado de salud actual y también se tendrá en cuenta su historial de salud. Se tomará también varias fotografías de su abdomen para evaluar su estado actual. Después de estos procedimientos se realizarán los siguientes pasos: 

Primer paso: Anestecia

Se le recomendará el mejor sedante o anestesia general, según sus necesidades. Se administran medicamentos para aliviar las molestias durante la intervención.

Segundo paso: La incisión

Cuando se realiza una abdominoplastia completa, se hace una incisión horizontal entre la línea del vello púbico y el ombligo. La longitud y la forma de la incisión están determinadas por la cantidad de corrección necesaria. Los músculos abdominales débiles se reparan, se suturan y se extirpa el exceso de grasa, tejido y piel a través de esta incisión. Puede ser necesaria una segunda incisión alrededor del ombligo para eliminar el exceso de piel en la parte superior del abdomen.
En la mini-abdominoplastia se emplea una incisión mucho más pequeña, también encima del pubis, no siendo necesaria la incisión alrededor del ombligo , que en algunos casos puede ser descendido al estirar la piel.

Tercer paso: Cierre de las incisiones

Las incisiones cutáneas se cierran con suturas, adhesivos, cintas o grapas para piel.

Cuarto paso: Vea los resultados

El resultado de una abdominoplastia es un contorno abdominal más delgado y firme, más adecuado a su peso y estatura. La hinchazón y el hecho de que no pueda mantenerse totalmente erguido hasta que se curen las lesiones internas pueden enmascarar los resultados finales al principio. En una o dos semanas debería estar de pie con confianza en su nuevo perfil esbelto.

¿Por qué se realiza la abdominoplastia?

Piel suelta después de una pérdida de peso significativa

La abdominoplastia se realiza con mayor frecuencia en personas que han sufrido una pérdida masiva de peso, como las afectadas por la obesidad mórbida y que se han sometido a una cirugía bariátrica.

Estiramiento de los músculos abdominales después de múltiples embarazos

Después de tener hijos, los músculos abdominales se estiran. Esto puede hacer que tenga la sensación de que su estómago no parece tan tonificado como antes. La abdominoplastia puede tensar estos músculos abdominales estirados y ayudarle a sentirse más seguro de su aspecto.

Otros cambios físicos debidos al envejecimiento

La piel que rodea el abdomen empieza a ceder y a estirarse con el tiempo. Esto puede hacer que se sienta acomplejado por su aspecto. La abdominoplastia puede ayudarle a recuperar su confianza.

¿Quién es un buen candidato para la cirugía de abdomen?

Si le preocupa el aspecto de su abdomen, una abdominoplastia puede ser adecuada para usted. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la abdominoplastia no es un procedimiento de pérdida de peso y no se recomienda para personas con sobrepeso. En cambio, se recomienda para personas que ya han alcanzado un peso saludable y buscan mejorar el aspecto de su abdomen. Un candidato ideal para la abdominoplastia tiene expectativas realistas sobre el procedimiento, así como su salud general. También debe gozar de buena salud física y mental, ya que esto le ayudará a recuperarse completamente de la cirugía. 

Si está pensando en someterse a una abdominoplastia en la  Clínica Centromed que está a cargo del Dr. Arturo Adorno  le ayudará a determinar si es un buen candidato para la intervención.

Recuperación y cuidados posteriores

Una vez finalizada la cirugía, se le trasladará a una sala de recuperación

Durante este tiempo, su cirujano controlará su evolución. Permanecerá en la sala de recuperación hasta que deje de necesitar asistencia médica

Después de recibir el alta, deberá descansar y permanecer en cama durante unos días

Durante este tiempo, su cirujano puede indicarle que tome medidas específicas para ayudar a su recuperación. Por ejemplo, es posible que le indique que no levante nada que pese más de 5 kilos.

Su cirujano también puede indicarle que lleve prendas de compresión

Estas prendas sirven para minimizar la hinchazón y ayudan a controlar la coagulación de la sangre. Junto con el reposo, estas medidas le ayudarán a recuperarse rápidamente y pueden minimizar el riesgo de complicaciones.

Después de la operación, el cirujano puede recetarle analgésicos

Esto puede ayudar a minimizar el dolor y las molestias que siente durante la recuperación.

Puede experimentar un dolor e hinchazón

Su cirujano le recomendará las medidas que puede tomar para minimizar estos efectos secundarios.

¿Qué peligros o riesgos tiene la abdominoplastia?

Se calcula que cada año se realizan más de 400 abdominoplastias con éxito. El resultado suele ser extraordinario cuando lo realiza un cirujano plástico competente. Aunque hay riesgos asociados a cualquier procedimiento quirúrgico, cuando se trata de abdominoplastias, también hay complicaciones. Aunque pueden producirse infecciones o trombos venosos en el postoperatorio, son poco frecuentes. Las infecciones se tratan con antibióticos y drenaje, pero los pacientes permanecen más tiempo en la clínica. Después de la operación, hay que animar a los pacientes a que muevan las piernas y se levanten lo antes posible para minimizar los trombos venosos. Una mala cicatrización puede dar lugar a una cicatriz de mala calidad, que requiera una segunda intervención. Debe dejar de fumar varias semanas antes de la intervención, ya que el tabaco aumenta el riesgo de complicaciones y retrasa la cicatrización. Su cirujano plástico le proporcionará instrucciones antes y después de la cirugía, especialmente las relativas a cuándo reanudar la actividad física. Si las sigue con atención, podrá reducir el riesgo de problemas.

Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastia

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una abdominoplastia?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, los tiempos de recuperación pueden variar en función de las características físicas y genéticas para cada paciente, pero el periodo medio o habitual de recuperación es de 8 semanas.

¿Cuánto tiempo debo de usar la faja después de una abdominoplastia?

En general, la faja se lleva durante 4 a 6 semanas, pero el tiempo de uso varía en función del tipo de cirugía y del estado del paciente. El cirujano determinará el periodo preciso de uso de este tipo de faja en función de la intervención y de la evolución de la paciente.

¿Cuánto se baja de peso con una abdominoplastia?

La abdominoplastia no es una cirugía que se realiza para perder peso, es para remodelar su cuerpo. De hecho, el paciente debe estar en un rango de peso aceptable para poder practicarse la cirugía. Sin embargo, los cambios en la figura, reducción de medidas  después del procedimiento son muy significativos y casi inmediatos.

¿Cómo quedan las cicatrices después de una abdominoplastia?

El resultado de una abdominoplastia deja una cicatriz en forma de línea horizontal que atraviesa la parte inferior del abdomen, de una cadera a la otra, situada ligeramente por debajo del ombligo y por encima del pubis. La longitud de la cicatriz depende de la persona y de la técnica empleada durante la intervención quirúrgica.

¿Cómo se borra la cicatriz de una abdominoplastia?

No es factible eliminar por completo la cicatriz de una abdominoplastia, sin embargo, existen algunos métodos que permiten minimizarla significativamente hasta el punto de hacerla casi indetectable. La eficacia de estos métodos depende de las características únicas de la piel de cada persona.

¿Cómo no se debe hacer después de una abdominoplastia?

Tras una intervención de abdominoplastia, deben evitarse ciertas actividades, como el ejercicio extenuante, agacharse, estirar la zona del estómago y cargar objetos pesados. Además, es importante evitar la exposición directa al sol o al frío extremo y mantener la herida seca hasta que el profesional sanitario indique lo contrario. Todas estas medidas son esenciales para garantizar el éxito del proceso de curación y recuperación.

¿Dónde se realiza la abdominosplastia en Paraguay?

En la clínica Centromed nos especializamos en este tipo de tratamientos, contamos con el equipo multidisiplinar necesario para hacer este tipo de cirugias.

GALERÍA DE IMÁGENES

CIRUGIA ABDOMINOPLASTIA
CIRUGIA ABDOMINOPLASTIA
CIRUGIA ABDOMINOPLASTIA
CIRUGIA ABDOMINOPLASTIA

¿LISTO PARA UN CAMBIO?

Obtenga más información sobre paquetes promocionales de abdominoplastia en Paraguay. Agenda tu consulta hoy mismo!

También te puede interesar

Si está luchando contra la obesidad y has intentado hacer dieta y ejercicio sin éxito, la cirugía de manga gástrica puede ser una gran opción para ti. Siga leyendo para saber más sobre este tipo de procedimiento, lo que implica, si es adecuado para usted y cómo iniciar el camino hacia un futuro más delgado.

Obtenga más información sobre paquetes promocionales de Abdominoplastia en Paraguay. Envíenos sus datos y en breve nos contactaremos contigo.